La artroscopia de rodilla y hombro

La artroscopia de rodilla y hombro

Cuando un paciente necesita de una cirugía para tratar una lesión en un hombro o en sus rodillas tiene dos opciones, la cirugía abierta o la artroscopia de rodilla o artroscopia de hombro. En la Clínica de Especialidades Ortopédicas (CEO) le explicamos lo más importante que usted debe conocer:

Artroscopia de hombro y rodilla

¿Qué es una Artroscopia de rodilla o de hombro?

La Artroscopia de rodilla o de hombro, es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar problemas articulares.

La cirugía abierta es un método en el que el cirujano hace un corte en la piel y otros tejidos, para acceder y manipular la zona lesionada. El tiempo que el cuerpo necesita para recuperarse es amplio en comparación con la artroscopia y las molestias son usualmente mayores así mismo.

En la artroscopia de rodilla o de hombro el cirujano hace pequeñas incisiones en la piel a través de las cuales introduce el equipo quirúrgico y una pequeña cámara para guiar el procedimiento. Este tipo de cirugía tiene la ventaja de que, al exponer y manipular menos los tejidos, reduce el dolor y la inflamación, lo que hace que la recuperación sea más rápida y las molestias sean menores.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la artroscopia? ¿Cuánto puede durar en promedio este procedimiento?

Dependiendo del caso, podemos utilizar anestesia local o anestesia general. La Artroscopia de rodilla o de hombre puede durar de dos a tres horas, según la complejidad del caso, aunque no será necesario que permanezca el paciente en el hospital más de 24 horas.

Lesiones del hombro y de la rodilla¿En qué articulaciones se utiliza la artroscopia?

Se utiliza en rodilla, hombro, tobillo, en codo y en muñeca.

Inicialmente se trataba de un procedimiento de diagnóstico, en donde el médico realizaba la artroscopia para ver la articulación por dentro, hoy en día es diagnóstico y terapéutico, es decir, el médico diagnostica y cura a la vez.

¿Qué desventajas tiene la artroscopia?

No todos los especialistas la realizan, esa es su desventaja. Le explicamos:

  • Es técnicamente más demandante, el cirujano ve el campo operatorio a través de una pantalla de televisor y no toca directamente la articulación sino a través de sus instrumental.
  • Los equipos que se utilizan son costosos.
  • El período de aprendizaje es largo.

¿Todos los procedimientos de las articulaciones se pueden realizar por artroscopia?

No, algunos procedimientos ameritan cirugía abierta, y en otros procedimientos es necesario realizar una combinación de cirugía artroscópica y mini incisiones.

Es muy importante que seleccione bien a su especialista, quien luego de efectuarle unos exámenes, podrá darle una recomendación de acuerdo a su necesidad individual.

¿Qué enfermedades de la rodilla se pueden tratar por artroscopia?

  • Resección parcial o reparación de meniscos.
  • Reconstrucción de ligamento cruzado anterior.
  • Desbridamiento de rodilla por artrosis.
  • Extracción de cuerpos extraños.
  • Condromalacia rotuliana.
  • Osteocondritis disecante.
  • Plica rotuliana sintomática.
Artroscopia de rodilla
La reconstrucción de ligamento cruzado anterior se puede lograr con la artroscopia de rodilla.

Si tiene problemas articulares, o en su rodilla u hombro, recuerde en CEO podemos realizarle una artroscopia, contamos con grandes casos de éxito. La Clínica de Especialidades Ortopédicas (CEO) fue fundada con la visión de agrupar a los más talentosos cirujanos ortopedistas de Costa Rica.

¡Puede agendar su cita hoy mismo aquí!

Leave a Reply

Your email address will not be published.