DEPORTISTAS DE TODAS EDADES DEBEN VIGILAR LESIONES.

Clínica de Especialidades OrtopédicasClínica de Especialidades Ortopédicas · 11/6/2017

• Incrementan lesiones deportivas en adolescentes.
• Aumentan lesiones del ligamento cruzado anterior.

Una dato estadístico importante de señalar, es el incremento porcentual anual de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA), esto basándonos en atletas menores de 18 y en los datos de los últimos 10 años.

¿Cuáles son las razones?

Entre las principales razones debemos señalar resalta el creciente aumento del número de niños y adolescentes que participan un deporte competitivo, con un entrenamiento deportivo intensivo a una edad temprana. Esto ha conllevado a un aumento en la incidencia de lesiones agudas y subagudas del aparato locomotor relacionadas al deporte en los niños y adolescentes.

Si el deportista tiene problemas para doblar sus rodillas o siente dolor al apoyar su pie, puede estar lesionado del ligamento cruzado anterior y debe ser examinado a la mayor brevedad posible por un doctor especialista en ortopedia y traumatología.

¿Factores de riesgo?

Los factores de riesgo intrínseco de la lesión del LCA incluyen un mayor Indice de Masa Corporal, pronación sub-astragalina, laxitud ligamentosa generalizada, y la disminución de control neuromuscular de movimiento de la rodilla.

¿Cirugía o Rehabilitación?

Las lesiones del LCA a menudo requieren cirugía, en otras ocasiones esto puede estar acompañado de manera paralela, previa o posterior a rehabilitación.

Desafortunadamente, debemos informarles que a pesar del tratamiento (cirugía y/o rehabilitación), los deportistas con lesiones del LCA tienen hasta 10 veces más probabilidades de desarrollar artritis degenerativa de la rodilla. El adecuado control con su ortopedista es absolutamente necesario.

¿Avances en la medicina?

Las técnicas quirúrgicas seguras y eficaces para los niños y adolescentes siguen evolucionando día a día y en CEO nuestros especialistas se mantienen actualizados.

Un dato estadístico actual importante de señalar es que el entrenamiento neuromuscular puede reducir el riesgo de lesión del LCA en mujeres adolescentes.

El aparato locomotor en crecimiento presenta condiciones estructurales y funcionales muy particulares que hacen que el tipo de lesiones difieran sustancialmente a las que se presentan en el adulto. Las más importantes de ellas son:

•Presencia cartílago de crecimiento.

•Epífisis y apófisis cartilaginosas.

•Unión tendón hueso con interfase cartilaginosa.

•Mayor elasticidad de ligamentos y tendones.

•Masa muscular variable en elasticidad y fuerza según la edad.

•Proporciones corporales variables.

De acuerdo a la elasticidad de músculos, tendones y ligamentos, junto a la fragilidad relativa que poseen sus estructuras cartilaginosas se determinan ciertos patrones particulares de lesión y éstos cambian de acuerdo a la edad del niño o adolescente. Por ejemplo, las lesiones ligamentosas y musculares son muy raras en los niños pequeños, no así las lesiones cartilaginosas. Con frecuencia los cartílagos de crecimiento de los huesos largos y las estructuras cartilaginosas de los núcleos secundarios de osificación y de las apófisis sufren las consecuencias de lesiones agudas o de sobrecarga generadas en el deporte.

A medida que el aparto locomotor va madurando, se incrementa la envergadura y la fuerza muscular, los huesos se van haciendo cada vez más rígidos y las zonas de crecimiento cartilaginosas se van cerrando progresivamente. Sin embargo, hasta bien avanzada la madurez esquelética, persisten zonas de mayor fragilidad, especialmente en relación a las estructuras cartilaginosas. Estas son más vulnerables a las demandas mecánicas de tracción y de compresión

Recuerde, la Clínica de Especialidades Ortopédicas (CEO) fue conformada en el año 2005 y fundada con la visión de agrupar a los más talentosos cirujanos ortopedistas de Costa Rica, los cuales se encuentran comprometidos en brindar excelencia en el manejo de lesiones músculo esqueléticas. Encuentre en CEO a un grupo de ortopedistas subespecializados provenientes de prestigiosos y reconocidos centros a nivel mundial.

Lesión en el ligamento cruzado anterior.

Lesión en el ligamento cruzado anterior.

Clínica de Especialidades Ortopédicas

Clínica de Especialidades Ortopédicas

Agendar Cita
powered ByMDee Logo