LESIONES EN ATLETAS.

Clínica de Especialidades OrtopédicasClínica de Especialidades Ortopédicas · 8/7/2017

El atletismo como todos los deportes tiene sus riesgos físicos. Por medio de nuestro blog y nota de este mes de agosto, los invitamos a conocer y a comprender cuáles son las lesiones más comunes, sus causas y sus tratamientos.

¿Qué es una rotura de menisco? ¿Qué lo causa con mayor frecuencia? ¿Cómo se trata?

Es la lesión de alguno de los dos meniscos que tenemos en cada rodilla, se producen generalmente por cambios de dirección de la rodilla, por un mal paso o trauma directo. El diagnóstico de la lesión se hace por sospecha clínica y se corrobora con una resonancia. El tratamiento en general se basa en quitar la parte rota del menisco por medio de una artroscopia de rodilla.

¿Cuáles son los 3 tipos de esguinces que existen? ¿Cómo se tratan?

Los esguinces se clasifican en tres grados según la gravedad de la lesión, del ligamento involucrado. Cualquier ligamento puede sufrir un esguince y en atletas lo más comunes son los del tobillo. Los grados I y II son leves y moderados, se manejan con reposo deportivos, soportes de tobillo por lo general dos semanas y ejercicios de rehabilitación. Los grados III donde hay ruptura del ligamento se deben inmovilizar por algunas semanas y con ejercicios de rehabilitación.

¿Cómo ocurre un tendinosis papelar? ¿Cómo se trata?

La tendinosis patelar o rodilla del saltador es un problema debido a una degeneración del tejido del tendón, por actividades repetitivas, como saltar o correr y se diagnostican por medio de un examen físico. Esta se comprueba por medio del ultrasonido o la resonancia y se trata con medidas de disminución de la actividad deportiva, ejercicios de rehabilitación, infiltraciones de PRP y en algunos casos "más rebeldes" con cirugía.

¿Qué es la periostitis? ¿Cómo se trata?

La periostistis es un dolor de la cara anterior de la pierna entre la rodilla y el tobillo, debido generalmente por sobreuso deportivo. El dolor puede ser por irritación muscular, de los tejidos adyacentes o por fracturas por estrés y se diagnostica por medio de radiografías o resonancia. Esta se trata con medidas como la disminución de la actividad deportiva, ejercicios de rehabilitación y en algunos casos con cirugía.

En la Clínica de Especialidades Otorpédicas (CEO) les recomendamos realizar su actividad deportiva con supervisión de un profesional en su deporte y si usted llega a sentir dolor, no lo ignore y acuda inmediatamente a un especialista en Ortopedia y Traumatología. Trate a tiempo su lesión, evitando con ello mayores complicaciones.

Estamos para servirles.

Clínica de Especialidades Ortopédicas

Clínica de Especialidades Ortopédicas

Agendar Cita
powered ByMDee Logo